viernes, 18 de septiembre de 2015

LA NUEVA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN:

Según el Autor Don Tapscott, el mundo desarrollado está cambiando de una economía industrial basada en acero, automóviles y carreteras hacia una nueva economía  construida  con base en silicio,  computadores y redes.  Muchas personas hablan acerca de un cambio generado en las relaciones económicas,  tan significativo  como ocurrió  con el  anterior  desplazamiento  de la  era agrícola  hacia la  industrial.   Existen  nuevas dinámicas,  nuevas reglas y nuevas motivaciones para llegar al éxito.
En la  nueva economía se trata de competir para el futuro, se aborda la capacidad de crear nuevos productos o  servicios  y  la  habilidad  para transformar negocios en nuevas entidades que en el pasado no se podían imaginar y que pasado mañana podrán ser obsoletas.

LOS DOCE TEMAS DE  LA NUEVA ECONOMÍA
Una docena de temas superpuestos que diferencian  la  nueva economía  de la antigua surgen en estos momentos.  Al comprenderlos usted cuenta con la precondición requerida para transformar sus negocios y lograr el éxito.

TEMA  1: CONOCIMIENTO

1.    La nueva economía es una economía de conocimiento.
La tecnología de la información posibilita la generación de una economía basada en el conocimiento.   No  obstante, a pesar del surgimiento de la inteligencia  artificial y “o tras  tecnologías  del  conocimiento”,  este último  es creado por los  seres  humanos, por los  trabajadores del  conocimiento  (empleados profesionales y  técnicos que superan en cantidad a los trabajadores industriales en una relación aproximada de tres a uno) y por los consumidores del conocimiento.
Para  comenzar,  el contenido  de conocimiento de los productos  y servicios están  creciendo en  forma significativa a  medida que las ideas del consumidor, la información y la tecnología se convierten en parte de los productos.  Por ejemplo,  examínese  la  nueva era de productos inteligentes, los cuales comienzan a revolucionar todos los aspectos de la sociedad.

2.    Confecciones inteligentes.   
Los  fabricantes  de confecciones están colocando en la ropa chips que pueden contener información sobre dónde y cuándo se fabricó  el  artículo,  quién  lo  confeccionó, en qué momento se importó,  en qué fecha llegó  al  almacén  y cuándo  se colocó en el  exhibidor. En el  momento que se vende el  producto, se puede agregar información acerca de la  persona que lo  adquirió,  la  fecha y la  cantidad  pagada. 
Este procedimiento puede ayudar a resolver problemas de devoluciones, o  si  alguien atraviesa la puerta del almacén antes de que se haya pagado su valor, la chaqueta puede gritar: “¡Ayúdenme!”, “¡me están robando!”.

3.    Tarjetas  Inteligentes.  
La tarjeta de crédito,  la  tarjeta débito,  la  tarjeta de acceso a la oficina: ¿quién necesita tantas piezas plastificadas separadas con diferentes fechas de expiración y  diversas cuotas anuales de manejo?  Próximamente se podrá contar con una tarjeta que además de todas estas  funciones contenga la  licencia  de conducción, información acerca de la  salud  personal  que incluya  reacciones internas  a determinada droga y  si  se es donante de órganos; e información  sobre la  talla del  cónyuge para el  evento de un regalo;  todo esto manejado a través de un sencillo microprocesador implantado en el plástico.  

4.    Casas  Inteligentes.   
Alarmas  contra robo e incendio,  electrodomésticos e iluminación que pueden ser controladas desde un tablero manual o  al activar  el  sistema  desde  un teléfono  exterior.    Se puede verificar  la temperatura de una habitación, hacer que la comida esté lista en la estufa,  alimentar  la  mascota y  monitorear  los  hechos para asegurarse de que los adolescentes no destruyan los muebles en la fiesta no permitida mientras los padres se encuentran de vacaciones.

5.    Carreteras  Inteligentes.  
El  pavimento  puede hacer más que sostener los vehículos cuando se dirijan a sus destinos; podrá monitorear el tráfico  y las condiciones climáticas, y emitir por adelantado señales de seguridad advirtiendo de probables condiciones peligrosas en la vía.   Habrá menos accidentes debido a que los sensores alertarán a los conductores que otros automóviles  los  siguen en forma muy cercana, y a otros conductores que se queden dormidos y se desvíen de su carril.   Los trailers harán que el  usuario  se mantenga a prudente distancia.

6.    Automóviles  inteligentes.   
¿Alguien  se encuentra demasiado ebrio  para conducir? Entonces,  su automóvil  no arrancará. ¿Está pasando  cerca de algún  sitio  histórico? Una transmisión  en audio  y  video  le  explicará qué sucedió y  cuándo. Un sistema  integrado monitoreará la forma de conducir del usuario y  el  funcionamiento  del automóvil,  programando automáticamente las visitas al taller de reparaciones y  enviando la información al  técnico,  de tal  manera que éste sepa de inmediato  qué es lo que funciona mal debajo del capó.  Los  mapas y  las direcciones se transmitirán mediante satélites instalados globalmente. Ningún hombre podrá volver a asegurarle a su esposa que se extravió en el camino.

TEMA  2: DIGITALIZACION

·      La nueva economía es digital
En  la  nueva  economía,  la  información  se  halla  en  forma digital:  bits. Cuando es digitalizada y  comunicada a través de redes digitales, se abre un nuevo  mundo  de  posibilidades.     Vastas  cantidades  de información se pueden concentrar o comprimir y transmitir a la velocidad de la luz. La calidad  de la  información  puede ser mucho mejor que en las  transmisiones análogas.    Se pueden combinar  muchas  formas diferentes  de información, creando, por ejemplo, documentos multimedia.   (Si una imagen vale más que mil  palabras, el documento correcto de multimedia recuperado en el momento preciso vale más que mil  imágenes).   La información se puede almacenar y recuperar en forma instantánea  en cualquier  parte del  mundo, proporcionan- do  acceso casi inmediato a la mayor parte de la información registrada por la civilización  humana.   Se pueden crear nuevos  dispositivos  digitales  de manera que quepan en un bolsillo del  usuario  (o sean más pequeños) y pueden tener un impacto en la mayoría de los aspectos de los negocios y la vida personal.

TEMA  3: VIRTUALIZACION
A medida  que la  información  cambie  de análoga  a digital,  los  elementos físicos se tornarán virtuales,  cambiando  el  metabolismo  de la economía, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí misma.
En la  nueva economía,  existen  (para nombrar unos pocos) los  siguientes elementos virtuales:
-          Parque de negocios virtual.  
-          Cartelera  virtual.  
-          Corporación virtual
-          Trabajo  virtual.   
-          Etc

TEMA  4: MOLECULARIZACIÓN
La nueva economía  es molecular.   La antigua  corporación está en proceso de desagregación, siendo remplazada  por moléculas  dinámicas  y  multitudes de individuos y  entidades que conforman la base de la actividad económica.   La organización  no necesariamente  desaparece, pero sí  se transforma.  Lo  “masivo” se convierte  en “molecular”  en todos los  aspectos de la vida económica y social.

La analogía (Semejanza)  es útil para comprender la  nueva economía,  puesto que la nueva empresa tiene una estructura molecular fundamentada en el individuo.  El  trabajador del conocimiento (molécula humana) funciona como una unidad de negocios de una entidad.  Los  trabajadores motivados,  autodidactas,  con espíritu,  con poder y  con el  sentido  de cooperación a través de nuevas herramientas,  aplican  su conocimiento y creatividad para crear valor.  Las  condiciones  pueden garantizar  una estructura sólida que una fuertemente las moléculas, llevándolas a que se reúnan en equipos,  como en los  cristales  líquidos,  o  incluso  se desplacen en forma más libre,  como ocurre en el  caso de los  líquidos.   La capacidad de nuevas relaciones se incrementa profundamente a través de la nueva infoestructura.   Aún existe un rol para  que la organización proporcione una estructura de base para tal  actividad  molecular,  aunque se encuentre a gran distancia de la antigua jerarquía.

TEMA  5: INTEGRACIÓN / INTERCONEXIÓN EN  RED
La nueva economía  es una economía  en red, integra  moléculas  en conjuntos que se interconectan con otros para la creación de bienestar.
El  nuevo paradigma  en la  creación de bienestar  es posible  gracias a las redes computacionales  que son digitales,  no análogas,  y  debido  al  cambio  en el  estilo  de trabajo en red interconectada  en contraste  con la  conexión  del computador tipo anfitrión, redes jerárquicas de las antiguas redes par a par basadas en el  modelo  de Internet.  A medida que aumenta el ancho de banda de dichas redes para lograr una multimedia total (integración de datos, texto, audio, imagen y  video), crecen dramáticamente las oportunidades para estas nuevas estructuras institucionales
Las  redes de la  nueva tecnología  permiten  a pequeñas compañías  superar las  principales  ventajas (economías  de escala  y  acceso a los  recursos) de las grandes firmas.   Al mismo tiempo, estas pequeñas empresas no se ven agobiadas  por las  principales  desventajas percibidas  en las  grandes organizaciones: burocracia agonizante,  jerarquía  sofocante e incapacidad  para cambiar. A medida que las grandes empresas entran en proceso de desagregación, se convierten  en grupos de pequeñas  moléculas  que unidas  pueden funcionar bien, ganando en ventajas de agilidad, autonomía y flexibilidad.

TEMA  6: DESINTERMEDIACIÓN
Las  funciones de intermediación  conocidas entre los  productores y  consumidores  se están eliminando  a través de redes digitales.   Las  empresas, funciones y personas intermediarias  necesitan subir  en la  cadena alimenticia para crear un nuevo valor, o enfrentarán la desintermediación.
Si  la  compañía  tiene  en su núcleo: agentes, mayoristas,  distribuidores, minoristas,  corredores de  bolsa  o gerentes de nivel medio, es el momento de realizar serios movimientos estratégicos (o planear su actividad profesional si usted es uno de ellos).   En el pasado, todos estos roles estuvieron en el negocio de ejecución de transacciones, de corretaje, o  en llevar las tenues señales aprobadas por las comunicaciones en una economía predigital.   La desintermediación está cambiando el patrón de señales.  Los músicos y  sus producciones no necesitarán disqueras, agencias de venta minorista  ni medios  de difusión  cuando su música se convierta  en una entra- da  de  base  de  datos  en  la   red.    Los   productores  de  alimentos   no necesitarán mayoristas  o  supermercados  cuando los  clientes  puedan re- abastecerse de provisiones  semanalmente  al  acumular  entradas en la  base de datos de su lista de compras y entregar el pedido a domicilio.  Los hoteles no necesitarán agentes viajeros que realicen los registros de reservaciones cuando todo se pueda hacer mediante  supuestos viajeros  que en “helicóptero” recorran un sistema de información geográfica (geographical information system GIS) sobre su ciudad de destino.

TEMA  7: CONVERGENCIA
•  En la  nueva economía,  el  sector económico  predominante  lo  crean tres industrias  convergentes que, a su vez, proporcionan la  infraestructura para la creación de riqueza en todos los sectores.
La convergencia se convierte en la base de todos los sectores.  Los nuevos medios ya están comenzando a transformar las artes, la forma como se dirige la  investigación  científica  y  como se proporciona la  educación.   Están  en el umbral de la transformación de la firma como se conoce y están cambiando la manera  como los  individuos  realizan  negocios, trabajan, juegan, viven e incluso piensan.

TEMA  8: INNOVACIÓN
•  La nueva economía es una economía basada en la innovación.
“Haga obsoletos sus productos”.  Para los planeadores, estrategas, ingenieros,  desarrolladores  y  gerentes de productos en Microsoft  este tema es claro.  El énfasis en todos los  aspectos de su trabajo, comenzando con su primera  orientación  durante el  primer  día  de labores,  es constante.  Si usted acaba de desarrollar un gran producto, su meta consiste en producir uno mejor que haga obsoleto  al  primero.   Si para usted esto no es posible, otro lo  hará.  
En verdad, un impulsor  clave en la  nueva economía es la innovación, la cual incluye un compromiso con la continua renovación de productos, sistemas, procesos, marketing y  personal.  

TEMA  9: PROCONSUMIDOR
En la  nueva economía  se reduce la brecha entre consumidores y productores.
A medida  que la producción masiva es remplazada por la individualización en masa, los  productores deben crear bienes  específicos  que reflejen las necesidades y  gustos de los consumidores individuales.   En la nueva economía,  los  consumidores  se involucran  en el  proceso real  de producción.

TEMA  10: INMEDIATEZ
En una economía basada en bits, la inmediatez se convierte en un impulsor y variable clave en la actividad económica y el éxito de las empresas.
La nueva empresa es una empresa de tiempo real, la cual continua e inmediatamente se ajusta a las cambiantes condiciones de los negocios a través de la inmediatez en la información.  
Los bienes ser reciben de los proveedores y los  productos se despachan a los  clientes  “just  in time”,  reduciendo o  eliminando  de esa manera la  función de bodegaje y permitiendo  que las empresas se desplacen de la producción masiva hacia la individualización  en línea.   Los  pedidos  de los  clientes  llegan en forma electrónica y  se procesan de manera instantánea; las facturas correspondientes se envían por medio electrónico y  se actualizan las bases de datos.  Las empresas buscan “competir en tiempo” de manera efectiva.

TEMA  11: GLOBALIZACIÓN
•  La nueva economía es una economía global.
. A medida  que la  economía  mundial  continúa  globalizándose,  cada vez se hace más importante  la  necesidad de una gerencia que esté permanentemente a la  vanguardia.   Las  alianzas  ad hoc, la  asociación estratégica,  y en especial,  la  tecnología  de la  información  serán vitales  para el  futuro. 
La globalización es al mismo tiempo causa y efecto.  Está  impulsada e impulsa la nueva tecnología que posibilita la acción global.  Las redes computacionales  permiten  que las  empresas suministren  servicios  las 24 horas a medida que las solicitudes de los clientes se transfieren de una zona de tiempo a otra sin que el cliente se dé cuenta de que el trabajo se realiza al  otro lado  del  mundo. 
 En forma similar, la globalización está impulsando la expansión de la tecnología.  El nuevo mundo geopolítico está abriendo nuevos mercados en todas partes, exigiendo  una respuesta global.    Los  negocios globales  necesitan poder vincularse  con clientes,  proveedores, empleados  y socios en todo el  mundo.   Las  nuevas oportunidades  en mercados financieros  globales  requieren una infraestructura de información para su adecuada explotación.   Todo esto contribuye a un replanteamiento de la estructura organizacional y de todas las industrias a nivel internacional.   Las compañías y los académicos están trabajando para construir “empresas transnacionales”, “redes de respuestas”, “firmas sin fronteras”, “organizaciones globales” y “empresas internacionales”.

TEMA  12: DISCORDANCIA
Comienzan a surgir  problemas sociales sin precedentes, que potencialmente causan traumas y conflictos masivos.
En cuanto el hombre se sitúa en las fronteras de la nueva economía, puede observar los comienzos de una nueva economía política que generará profundos planteamientos en torno al poder, la privacidad, el acceso, la igualdad, la  calidad  de vida  en general  y  el  futuro  del  proceso democrático mismo.   A medada que los desplazamientos tectónicos que ocurren en la mayoría  de los  aspectos de la  existencia  humana  choquen con las  viejas culturas,  muchos conflictos  sociales  importantes  romperán la  configuración de las estructuras e instituciones.

En la nueva economía, el aprendizaje será cada vez más proporcionado por el  sector privado,  lo  cual  no será un cambio  en la  responsabilidad  social sino,  más  bien, porque el trabajo y el aprendizaje se están convirtiendo en la misma actividad para la mayor parte de la fuerza laboral y porque el  conocimiento  se convierte  en una parte importante  de los productos.  Además, las instituciones educativas tradicionales no satisfacen las necesidades de la economía, presentándose enormes y crecientes necesidades para los productos y servicios de aprendizaje.   Este fenómeno asigna una mayor responsabilidad a los individuos (aquellos  que pueden asumirla)  para lograr  un aprendizaje  vitalicio,  incrementando  potencialmente las diferencias sociales.   

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